Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2011

Noticias bufalinas desde España


Hola a todos y a todas.

Mozzarella catalana contra la crisis

Un ganadero de Palau-saverdera, Lluís Monte, decidió reinventarse y el año pasado cambió las vacas por búfalas venidas de Bulgaria Italia. Hoy por hoy, estos animales le proporcionan 2.000 litros de leche diarios, cosa que ha permitido al ganadero empezar a producir la primera mozzarella 100% catalana. De momento, ya ha elaborado los primeros 800 paquetes, que se empezarán a distribuir en tiendas y carnicerías. Su objetivo, sin embargo, es llegar a producir a finales de este año 4.000 paquetes de mozzarella al día. "La mozzarella es un producto que se importa mucho, y que decidí apostar fuerte", asegura Lluís a Mont.
La idea de abrir una explotación de búfalas en el Alt Empordà le vino a Lluís Monte después de hacer un viaje a Italia. "Vimos que allí había este otro tipo de ganadería y pensamos que aquí también podía funcionar", explica al ganadero. Después de cuatro o cinco viajes más para ver el funcionamiento de las granjas italianas, Mont cambió en febrero del año pasado sus vacas de toda la vida por las búfalas.

Primero trajo una manada de cincuenta cabezas, y cuando vio que se adaptaban bien al clima ampurdanés, lo fue aumentado hasta llegar a las 1.200 que tiene actualmente. Algunas de estas, pueden llegar a pesar hasta 800 kilos.

De entrada, con los más de 2.000 litros de leche diarios, han hecho unos 200 kilos de mozarella, cosa que equivale a 800 paquetes de 250 gramos. El queso que sale de sus granjas se podrá encontrar a partir de ahora en carnicerías y tiendas de las comarcas gerundenses, establecimientos del área de Barcelona y hasta en la Catalunya Norte.

Toda la producción

El objetivo de Lluís Monte es que, a finales de año, ya pueda destinar toda la producción de leche de búfala a hacer mozzarella. "Nuestro objetivo es hacer 1.000 kilos diarios de mozzarella, cosa que equivale a unos 4.000 paquetes", precisa el ganadero ampurdanés. Y añade: "Las perspectivas que tenemos son buenas, porque el mercado catalán lo permite".

La intención del ganadero es que su mozzarella se venda a los consumidores a un precio quegire entorno a los 2,50 y 2,70 euros el paquete de 250 gramos. Actualmente, en sus fincas LluísMont cuenta con una quincena de trabajadores, que cuidan de las búfalas y elaboran la mozzarella de manera totalmente artesanal. "Desde que se pasteuriza la leche y cuaja, detrás hay un proceso de ocho horas", concreta Mont.

Reinventarse o morir

El ganadero del Alt Empordà admite que todo el proceso de reconversión de su explotación ha sido rápido. "Con poco tiempo hemos cambiado de actividad", asegura Lluís a Mont. Eso sí, la inversión global que hay detrás de este proyecto se ha elevado hasta los 3 millones de euros, entre lo que ha costado la compra de los animales, el traslado y la adecuación de las granjas.

Lluís Mont asegura que ha apostado por las búfalas, en parte, por la crisis que vive el sector. "Llega un momento en qué o bien te reinventas o mueres", explica. Y concluye: "Yo no me resigno a terminar, quiero hacer de payés y vivir de payés".
Fuente: www.lavanguardia.com

Saludos

No hay comentarios: