Esta nota de www.perulactea.com es bien interesante por que los Ticos están desarrollando su industria bufalina como ningún otro país.
“Apenas tenemos un mes trabajando con la planta en esta zona, aquí vinieron unos italianos a enseñarlos realmente, luego traeremos otros equipos de Italia para perfeccionar los procesos”, menciona Angelo Pluchino, propietario de la finca.
Cada búfala produce en promedio entre 6 y 7 litros diarios de leche en un solo ordeño. La leche es dulce, muy blanca, tiene mayor consistencia y los estudios confirman que posee 33% menos colesterol, 48% más proteína y 59% más calcio que la de vaca, lo que la hace ideal para la fabricación de quesos.
Los búfalos son animales fuertes, rústicos, dóciles y longevos, características que los hacen cada vez más atractivos para los ganaderos.
Los ganaderos ante los bajos precios de la leche por los que atraviesa la ganadería costarricense desde hace 5 años, comenzaron a ver a los búfalos como una buena alternativa. Esta actividad va creciendo en el país centroamericano, se piensa que en 20 años la mitad de la ganadería en Costa Rica será de búfalos, es decir cobrará una gran importancia como está pasando en otros países como: Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y en Costa Rica ya hay muchísimos vientres y se está inseminando, como menciona el Sr. Álvaro Salas de la Asociación de Bufaleros de Costa Rica.
Los quesos que se producen en Guatuso llegarán muy pronto a los supermercados del país tico. Actualmente su distribución se realiza en restaurantes, hoteles y pizzerías. La meta de los empresarios de la Zona Norte es que a mediados de año se procesen al menos 8 mil litros de leche al día y se inicien las exportaciones a Nicaragua y Panamá.
Fuente: Perulactea
Saludos