Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

CUANDO LLEGARÁ LA HORA DE LA LECHERÍA BUFALINA ?



Hola todos y todas:

Me pregunto; cuando los ganaderos y empresarios agropecuarios van a pensar en serio, como saben hacerlo, a desarrollar empresas de producción lechera bufalina especializada ?

Pues las puertas ya están abiertas, no esperemos mas.

Tenemos una actividad bufalina joven pero de un desarrollo muy sostenido y altamente promisorio. Especialmente con tendencia a producción de carne y algo de leche en sistemas de doble propósito. Con resultados buenos, regulares y malos. Pero industria naciente y con que fuerza, sin aftosa y con una base genética muy buena.

Ya existe el control lechero por parte de la ACB

Lo que aún no vemos, y lo digo por que además no se dejan ver, son las lecherías especializadas con ganados bajo confinamiento estricto y con dietas TMR como vemos en Italia.

Pero, porque, búfalas bajo confinamiento total ?

Si. Con la apertura oficial del TLC Colombia Canadá este 16 de agosto de 2011, las cosas se ponen muy interesantes, ya que este es un mercado del mas alto poder de compra y además muy cerca geográficamente.

Nuestras posibilidades reales en producción, por ejemplo de, queso mozzarella de leche de búfala, nunca serán tan descabelladas, puesto que la mozzarella de búfala es un producto altamente diferenciado y además con un precio muy atractivo en el mercado, puesto que actualmente la demanda es muy superior a la oferta. Recordemos, un Kg de queso de bufala di Campana fresco, vale al rededor de US 20 y hasta más.

Esta opción ganadera es una realidad para el trópico bajo y el trópico alto.

En el caso del trópico bajo, lecherías de doble propósito, produciendo leche y aprovechando el baby búfalo, opción muy interesante para el mercado especializado de la carne, con genética Murrah, ya existen y muy buenas.

En el trópico alto, lecherías especializadas, para producir, queso mozzarella. Basado por ejemplo en genética Mediterránea Italiana, la mejor del mundo actualmente en leche. Las cuales aun no se ven.

No olvidar tampoco que para producir un kilo de queso mozzarella se requiren 8-10 litros de leche de vaca. Mientras que con leche de búfala se requiere entre 4 y 5 litros. Es decir el rendimiento es superior.

Probablemente las lactancias de búfalas Medirerránea no alcanzan ni en sueños a una vaca Holstein, pero el precio de mercado de queso es mas del doble kilo a kilo, en los mercados de exportación.

Tampoco olvidar que en términos de rendimiento para productos lácteos un kilo de leche de búfala equivale a 1.5 veces de leche de vaca.

Con búfalas de buena genética, con muy buenos recursos nutricionales y con un excelente manejo podemos lograr una industria pecuaria de lujo.

Así pues, señores empresarios, a sacar cuentas.






No hay comentarios: