Esta nota publicada en elheraldo.coo hace referencia a la oportunidad que tenemos en el sector de lácteos de exportación. La lechería bufalina no se debería quedar atrás, pues el mozzarella de búfala es un producto altamente diferenciado y es una opción para nuestro sector agropecuario, cabe destacar que la demanda de queso mozzarella de leche de búfala es muy alta y en constante crecimiento.
Colombia:Lácteos, ganadores en TLC con Corea
18/07/2011
Las empresas de productos lácteos vienen realizando innovaciones de cara a las nuevas oportunidades con los TLC.
El sector cárnico y lácteo presenta una gran oportunidad con la negociación de un tratado de libre comercio con un país que importa más 250 mil toneladas de productos cárnicos y 10 mil toneladas en lácteos y que goza de precios altos.
Así lo reveló el primer estudio sobre los efectos de un TLC con Corea para el mercado colombiano, realizado por la Universidad Sergio Arboleda y presentado en Barranquilla por su autor Carlos Ronderos, ex-ministro de comercio de Colombia.
Tal estudio señala que esas condiciones favorables podrán convertirse en oportunidades reales para los productores colombianos en la medida en que se logre un acceso preferencial en curso de las negociaciones y que el país adquiera conciencia de la importancia de los temas sanitarios y de inocuidad.
La investigación encontró que la producción doméstica coreana de carne de bovino ha aumentado significativamente, sin embargo solo ha logrado cubrir un poco más del 50% de la demanda interna dejando parte de la demanda restante libre para ser atendida por los productos provenientes de otros países. En el sector lácteo, en el 2009 los proveedores extranjeros abastecieron aproximadamente el 70% de la demanda interna coreana de queso y alrededor del 33% de la de leche en polvo.
Adicionalmente al estudio de la Universidad Sergio Arboleda, La Asociación Nacional de Comercio Exterior , Análdex, considera que otros productos como los laminados en hierro o acero, medicamentos terapéuticos, manufacturas de hierro o acero, láminas y placas de plásticos, preparaciones químicas, vidrio estirado en hojas, látex de caucho natural, azúcar de caña y manufacturas de cuero cuentan con un gran potencial de exportación en Corea del Sur.
En cuanto al sector automotor, la principal conclusión, es que un TLC con Corea del Sur ayudaría a mitigar el costo que para los consumidores colombianos han significado los altos niveles de protección de los que ha gozado la industria nacional automotriz, sin que ésta haya generado una dinámica positiva de empleo, inversión y desarrollo de capital nacional en los últimos años.
Fuente: elheraldo.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario